Hoy en día el uso de las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC), han venido a transformar la forma en la que interactuamos y la manera en como aprendemos; un ejemplo de esto, es la creación de aulas virtuales. Sin embargo, esta modalidad de estudios presenta nuevos retos y desafíos para todo aquel que aspire a convertirse en un estudiante en línea.
“La educación a distancia se en un dialogo didáctico mediado entre docentes de una institución y los estudiantes que, ubicados en espacios diferentes al de aquellos, aprenden de forma independiente o grupal” (García Aretio, 2014, pág. 19).
Un estudiante en línea debe poseer las siguientes características:
- Actitud proactiva. Disposición de amplio margen de libertad y autonomía, sin perder de vista el objetivo planteado
- Compromiso con el propio aprendizaje. Es responsable de su propio aprendizaje, ser convierte en un agente activo y autogestor del mismo.
- Conciencia de las actitudes, destrezas, habilidades y estrategias propias. Deberá generar y potencializar estrategias que le faciliten la recepción y el análisis de la información.
- Actitud para trabajar en entornos colaborativos. Es importante que no se pierda de vista que el aprendizaje entre pares enriquece el proceso cognitivo y de desarrollo.
- Metas propias. Buscar siempre alternativas de solución en caso de tener inconvenientes. Los límites los pone el propio estudiante.
- Aprendizaje autónomo y autogestivo. Generar destrezas relacionadas con la comunicación, la búsqueda, la selección, la producción y la difusión de la información y el conocimiento.
A su vez, el estudiante enfrentara los siguientes retos:
- Dejar atrás el aprendizaje dirigido. Tendrá que aprender a ser autogestivo, autocritico y reflexivo.
- Evitar memorizar y repetir el conocimiento. Deberá analizar y procesar el conocimiento
- Dejar atrás los entornos competitivos. Trabajar de forma colaborativa.
- Gestionar y administrar su tiempo. Crear una agenda de todas las actividades que realiza.
- Destrezas comunicativas. Deberá potencializar sus habilidades de lectura y escritura.
Existen algunos mitos relacionados con la educación en línea, como son los siguientes:
- Es fácil y sencillo estudiar en línea solo, hay que estar en la computadora y ya.
- No hay que leer nada, basta con copiar la información que se encuentra en la red.
- Como no me conocen (físicamente), puedo dejar de estudiar en cualquier momento.
Sin embargo, el verdadero aprendizaje no se basa en consumir ideas o información, sino en apropiarte del conocimiento.
Fuentes de información:
* Bautista, G., Borges, F., & Forés, A. (2006). Didáctica universitaria en Entornos Virtuales de Enseñanza-Aprendizaje. Madrid: Ediciones Narcea.
* Cabrero Almenara, J., & Llorente Cejudo, M. (2008. La alfabetización digital de los alumnos. Competencias digitales para el siglo XXI. Revista portuguesa de pedagogía, 7-28.
* García Aretio, L. (2014). Bases, mediaciones y futuro de la EeD en la sociedad digital. Madrid: Editorial síntesis.
* Ortiz, J.R. (1998), La educación a distancia en el umbral del nuevo paradigma telemático. Recuperado el 19 de agosto de 2014, de http.//goo.gl/TNEVsb
* Palacios-Jiménez, N. M. (2005), Un panorama de la educación a distancia. Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social, 461-463.